Principio y Objetivos Generales del Centro
Principio de igualdad, integración y normalización de las diferencias:
Tratando de lograr a través de todas las  actividades que se realizan en el centro la máxima consideración hacia nuestros alumnos, cumpliendo con los derechos y deberes que les asisten, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre géneros y actuando con el máximo respeto hacia las diferencias individuales, sociales y culturales.
Principio de participación:
Para lograr una alta colaboración de los alumnos, profesores, familias e instituciones municipales e insulares en la vida del centro a través de las diferentes actividades que se realizan; propiciando el trabajo colaborativo y la participación en las mismas. Al mismo tiempo el colegio como centro educativo está al servicio de la comunidad para el uso de sus instalaciones y los recursos de los que dispone para la realización de actividades.
Principio de atención a la diversidad:
Procurando conseguir el compromiso del profesorado como responsables de dar las respuestas más adecuadas a las necesidades educativas de nuestro alumnado, considerando de forma especial el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Con esta finalidad diseñamos las estrategias de actuación y gestionamos los recursos personales y materiales necesarios para la respuesta educativa.
Principio de aprendizaje:
Intentando fomentar en nuestro alumnado las capacidades y estrategias de aprendizaje que le otorguen la mayor autonomía para el desarrollo de su proceso de aprendizaje desde un enfoque constructivista del aprendizaje y a través de una metodología en la que el alumno  sea partícipe activo de la construcción de sus propios conocimientos.
Principio de innovación educativa:
Tratando de desarrollar a través de diferentes líneas de innovación educativa (enseñanza activa del inglés, uso de las TIC's, la educación intercultural y la enseñanza de las competencias básicas) los conocimientos, valores y actitudes favorecedores para la formación de nuestro alumnado.
Principio de convivencia:
Ofrecer a nuestro alumnado y sus familias un ambiente escolar agradable fomentando entre todos los hábitos y actitudes favorecedoras de una buena convivencia a través de las relaciones personales y los hábitos de ciudadanía.
Principio de gestión del centro:
El modelo de funcionamiento y gestión de nuestro centro se basa en el principio de participación democrática, fomentando la participación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
 
Desarrollo de las Competencias Básicas en Primaria
En los últimos cursos académicos se viene implantando la nueva Ley de Ordenación Educativa (LOE). Según ésta, (REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre) se establecieron nuevamente las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Con este cambio legislativo, se ha dado cabida a las Competencias Básicas.
La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un  planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para  poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:
1. 
Competencia en comunicación lingüística: utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
2. 
Competencia matemática: habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
3. 
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
4. 
Tratamiento de la información y competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
5. 
Competencia social y ciudadana: hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
6. 
Competencia cultural y artística: supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
7. 
Competencia para aprender a aprender: aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
8. 
Autonomía e iniciativa personal: Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
 
Las Áreas de Educación Infantil
En Educación Infantil, se trabajará en torno a tres áreas:
Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal: construcción de la identidad física y psicológica del niño y de la niña, resultado del conjunto de experiencias que desarrollan a través de su interacción con el mundo físico y social.
Conocimiento del entorno: favorecer en los niños y las niñas la progresiva adaptación a su entorno, a través de su descubrimiento, conocimiento y representación. Este entorno comprende tanto a las personas que los rodean, como al medio físico en que se desarrollan.

Lenguajes: comunicación y representación: las distintas formas de comunicación y representación verbal, gestual, plástica, musical y corporal, sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con las demás personas.

 
Organización Escolar
Puntualidad:
La hora de entrada al Centro es a las 8:00 por lo que rogamos a los padres la máxima puntualidad en beneficio de todos. Los retrasos deberán ser convenientemente justificados por escrito en la Secretaría del centro.
La hora de salida es a las 12:00 durante la jornada de verano (Septiembre y Junio) y a las 13:00 durante el resto de curso. Los padres que recojan a sus hijos deben presentarse puntualmente a esta hora.  En el caso excepcional de no poder llegar a tiempo por un motivo justificado debe avisar al profesor tutor con la suficiente antelación.
Ausencias y Faltas de Asistencia:
Las familias deben justificar debidamente y lo antes posible las faltas o ausencias de sus hijos al Centro (con los datos y el NIF del padre/madre/tutor(a), los datos del alumno(a), la fecha de la falta en concreto y la justificación de la misma). El Centro tiene la obligación de comunicar a las autoridades las ausencias o faltas no justificadas que superen el 15% de los días de clase de cada mes.
Igualmente en ningún caso los alumnos podrán salir del recinto escolar sin el conocimiento del profesor tutor. Los padres deben informar puntualmente al mismo de cualquier retraso o salida imprevista del centro.
Atención al Alumnado en caso de Accidente:
En caso de enfermedad, indisposición  o accidente escolar de algún alumno se procederá a localizar a la familia mientras se atiende al niño/a.   
En caso de gravedad o ante la imposibilidad de localizar a la familia el profesor tutor (o quien se designe por el centro) procederá a su traslado al centro de Salud más próximo para que le presten la debida atención.
Es muy importante que las familias comuniquen al centro todos los datos que consideren relevante sobre la salud de sus hijos así como que faciliten su número de teléfono, el del trabajo o móvil en caso de disponer de él para facilitar y garantizar su localización en caso necesario.
Higiene y Alimentación:
Las familias de los alumnos deberán garantizar las condiciones mínimas de higiene y aspecto personal que permita una correcta integración en la escuela.
El uso del uniforme ha sido promovido por los padres y madres y aprobado por el Consejo escolar por lo que rogamos que sus hijos asistan al centro correctamente uniformados. En el horario personal de sus hijos figuran las horas dedicadas a Educación Física por lo que los padres deberán asegurarse que asistan con la ropa adecuada de deporte.
En nuestro Proyecto Educativo y Programación Anual de Actividades hacemos especial hincapié en la formación integral de nuestros alumnos que supone la educación para la salud, la paz, la convivencia y el respeto de normas y valores. Es por ello que pedimos la colaboración de los padres en este sentido que se hace imprescindible. Por ello dentro de la Educación para la SALUD procuramos inculcar a nuestros alumnos los beneficios de una dieta adecuada por lo que rogamos se abstengan de enviar golosinas a sus hijos para la hora del recreo.
Asimismo deberán poner especial interés en el desayuno para garantizar un buen rendimiento escolar.
Prevención de Contagios:
En caso de enfermedad siga siempre las instrucciones de su médico y procure no enviar a sus hijos a la escuela hasta que estén completamente recuperados.
En determinadas épocas del año pueden darse entre el alumnado casos de parasitosis (piojos) por lo que es conveniente que periódicamente revisen las  cabezas de sus hijos y los prevengan con productos específicos.
Pueden pedir información al respecto sobre la PREVENCIÓN en el Centro de Salud que le corresponda, así como preguntando en la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento.
 
Derechos y Deberes del Alumno
Los alumnos y alumnas tienen el derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad y a ser evaluados con criterios de objetividad, a que se respete su integridad física y moral y su dignidad.
Tienen asimismo fundamentalmente dos deberes:
DEBER AL ESTUDIO
 
Puntualidad, asistencia continuada a clase y participación activa en las actividades del centro. Seguir las indicaciones del profesor y respetar el derecho al estudio de sus compañeros.
RESPETAR LAS NORMAS DEL COLEGIO
 
Debe respetar y no discriminar a otros miembros de la Comunidad Educativa: Cumplir las normas de convivencia y conducta establecidas. Utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro.
 
 
 
 
 
 
© C.E.I.P. Yaiza 2009. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es