Proyecto Erasmus+ 2014-2016: "Blink and Be Linked to Europe".
El CEIP Yaiza está desarrollando el proyecto "Blink and be linked to Europe", financiado con apoyo de la Unión Europea dentro del programa ERASMUS+, acción KA1. Este proyecto, de dos años de duración (2014-2016), está basado en las necesidades específicas detectadas en el centro. Así pues, determinamos como puntos clave la actualización metodológica del profesorado, el establecimiento de relaciones con docentes de otros países europeos que permitan desarrollar proyectos conjuntos y la mejora de la competencia en lengua inglesa y su enseñanza. Incluye tres movilidades de formación docente en Inglaterra, Eslovenia y República Checa, y una visita a un colegio en Suecia para observar y aplicar buenas prácticas docentes.
A medida que se vayan realizando las movilidades, compartiremos la experiencia vivida en esta web.
 
PRIMERA MOVILIDAD: Formación docente en Inglaterra
En el mes de febrero se realizó la primera movilidad, dentro del proyecto ERASMUS+ KA1 "Blink and Be Linked to Europe" . Consistió en un curso de formación en metodología CLIL en Exeter, Inglaterra, con dos semanas de duración, al que acudió la maestra Elena Álamo. Este curso fue impartido por Diana Hicks, escritora de ESL material en la editorial Cambridge, asesora educativa en países como Catar y formadora de profesores. En él, se planteó un enfoque CLIL basado en el "inquiry model", que aboga por el docente como ayudante del alumno en su proceso de aprendizaje y ofreciendo oportunidades válidas para todos, lo que conlleva que el docente domine y reconozca los distintos estilos de aprendizaje en sus alumnos. En este enfoque, las sesiones se dividen en cuatro fases que responden a tres Cs, claves en su desarrollo: Conocimiento, Creatividad y Contenido.
Esta formación ha respondido las expectativas fijadas de antemano debido a que ofreció la posibilidad de extraer y adaptar determinados aspectos metodológicos útiles para mejorar nuestra práctica docente, además de poder reflexionar sobre la misma.
 
SEGUNDA MOVILIDAD: Formación docente en República Checa
La segunda movilidad se realizó a finales de abril del curso 2014-2015. Consistió en un curso de formación sobre creatividad y actualización metodológica, de dos semanas de duración, titulado “Encouraging Creative Thinking”y tuvo lugar en Praga.
En esta ocasión el docente que asistió al curso fue David Plaza. El curso hizo un repaso sobre distintas técnicas para mejorar el pensamiento creativo. Así mismo se trabajaron aspectos del aprendizaje basado en tareas, el pensamiento crítico y la inclusión de las Tecnologías de la información y comunicación en nuestras aulas.
Sin duda, la experiencia resultó productiva, no solo por recibir una formación especializada que resulta difícil de encontrar sin salir al exterior, sino por el hecho de recibir esa formación conjuntamente con profesores de otros países europeos aprovechando está situación para formarnos una idea más realista del estado de la educación en Europa y formar parte de forma activa en la tan mencionada Dimensión Europea.
 
TERCERA MOVILIDAD: Formación docente en Eslovenia
La tercera movilidad del proyecto tuvo lugar en el mes de mayo de 2016. En esta ocasión, la docente Sara Mederos asistió a un curso inspirado en las ideas de Edward de Bono, psicólogo y psiquiatra maltés que inventó el concepto (y herramientas formales) del Pensamiento Lateral. “Teaching creativity in Schools”, tuvo una duración de 5 días y su ponente, Nastja Mulej, es la única formadora eslovena de “Los seis sombreros para pensar”, “El pensamiento Lateral” y “Simplicidad y CoRT”.
Durante esa semana, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender y experimentar a través de múltiples dinámicas, las principales herramientas de pensamiento basadas en la metodología de Edward de Bono. Además de ello, pudieron visitar un centro de Educación Primaria en el país para observar cómo se desarrollaban las técnicas propuestas con niños y niñas de corta edad.
Supuso una experiencia muy enriquecedora pues además de comenzar a adoptar las múltiples propuestas expuestas a nivel personal y profesional(herramientas para pensar de manera más eficiente) se han podido establecer contactos con docentes de la Comunidad Europea y así lograr compartir experiencias futuras entre el alumnado de diferentes centros de Europa.
 
CUARTA MOVILIDAD: Job-shadowing en Suecia
Al igual que la movilidad anterior, la cuarta y última del proyecto “Blink and Be Linked to Europe” se desarrolló durante el mes de mayo.
Consistió en visitar la escuela infantil Stenrösets Forskola, situada en Uppsala, Suecia. Durante dos semanas, la docente Elena Álamo convivió con los niños y docentes de este centro, pudiendo obtener información sobre el modo de funcionar de un sistema educativo distinto y reconocido a nivel internacional, además de investigar el enfoque que se da al concepto de creatividad en el mismo. Partiendo de las singularidades que caracterizan a ambos sistemas educativos, cabe destacar que los docentes de ambos centros comparten las mismas inquietudes educativas, aunque con un grado de complejidad distinto.
Respecto al concepto de creatividad, Gustavo Duchens, uno de los líderes pedagógicos de la escuela, manifestó la siguiente reflexión: “... no ha habido una discusión formal sobre qué es la creatividad pero a nivel informal concluimos que creatividad e innovación es lo que salvará al país de una crisis económica. Si forman los mejores matemáticos, India formará 200 mejor preparados.
Si forman mentes creativas capaces de buscar distintos puntos de vista a una misma cuestión, será más beneficioso. Por ejemplo, han desarrollado una pintura que al ojo humano es negra pero interactúa con el sol como si fuera blanca, teniendo una excelente acogida en el mercado árabe...”.
Destaca que la experiencia fue muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como humano, y agradece la gran acogida por parte del personal de Stenrósets Forskola, en especial de Gustavo Duchens, los ojos a través de los que pudo observar este sistema educativo.
 
 
 
 
 
 
© C.E.I.P. Yaiza 2009. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es